las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Tics y escuela:
Resulta
evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación
debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La
formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que
cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente,
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de
garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar
la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de
información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la
presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento
más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e
instructivas entre otras.
En la
actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos
informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que
les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación
de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e
infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es:
integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los
centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para
mejorar la calidad de la enseñanza.
Los
profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con
los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a
grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El
profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos
para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su
satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el
alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para
continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se
hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así
como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La
popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los
próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema
educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si
queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del
conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar
un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de
aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de
nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para
llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito,
que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso
adecuado de ellas.
También
conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de
información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado
en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos
perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
Es decir,
que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y
otros, 2003).
En el
ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo
conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en
determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica
ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en
qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar
presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la
sociedad.
Desde la escuela se debe plantear la utilización
del ordenador como recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La
curiosidad y espíritu de investigación.
Las Tics en educación permiten el desarrollo de
competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de
hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se
da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta
todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las Tics se consigue utilizar medios
informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el
alumno/a necesita para su proceso de formación.
Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es
una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras
sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo.
Nos permiten, por tanto, tratar la información y
comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias.
Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a
integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros
países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.
El uso de las Tics en el aula proporciona tanto al
educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a
este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma,
asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una
metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas
o materias.
Ventajas de las Tic:
A continuación, nos centraremos en cuáles son las
ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación
de las TIC en las aulas:
MOTIVACIÓN:
El alumno/a se encontrará más motivado
utilizando las herramientas Tics puesto que le permite aprender la materia de
forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente
puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será
muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS:
El interés por la materia es algo que a los
docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el
título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
INTERACTIVIDAD:
El alumno puede interactuar, se puede
comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del
Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su
aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de
enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente
a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y
provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN:
Las Tics posibilitan la realización de
experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos,
aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los
docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar
con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas
áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se genera un mayor
compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD:
El desarrollo de la iniciativa
del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN:
Se fomenta la relación entre alumnos/as y
profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un
papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más
abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre profesores y
alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden
compartir ideas, resolver dudas, etc.
compartir ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA:
Con la llegada de las Tics y la ayuda de
Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad
de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en
principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy
importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar
decisiones por sí mismos.
CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL:
Con el uso de las Tics el
alumno/a tiene que estar pensando continuamente.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL:
Se favorece el proceso de
adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar
adecuadamente las Tics.
Las Tics
se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje,
tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a
la búsqueda y presentación de información, pero las Tics pueden aportar algo
más al sistema educativo.
Uno de
los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC
en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el
desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se
pueden dar nuevas formas de exclusión social.
Las
personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas
de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados
“revisores de pantalla” que permiten interpretar la pantalla a través de una
línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
En caso
de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño
de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.
El caso
de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener
facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma
correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y
escritura. El remedio en este caso consiste en establecer un vocabulario y una
estructura de navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los
contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.
Además,
la disponibilidad de las TIC en la escuela es una valiosa herramienta y
constituye un componente esencial para evitar que los grupos económicamente
desfavorecidos y las minorías se encuentren cada vez más aislados y alineados
con respecto a las familias que tienen acceso a las TIC en sus hogares. Un
acceso restringido a las nuevas tecnologías supondría un riesgo de exclusión
social.
En
definitiva, podemos señalar que: las Tics aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan
acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible;
se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las
personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las
ciencias humanas.
Para Coll
y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC
para ser utilizadas en la enseñanza son:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.
- Individualización de la
enseñanza.
Cabe,
además, destacar algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en
la educación:
- Como medio de expresión: para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
- Canal de comunicación presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
- Instrumento para procesar información.
- Fuente abierta de información.
- Instrumento para la gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro.
- Herramienta de diagnóstico, evaluación, rehabilitación…
- Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva…
- Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje.
- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
- Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.
- Permiten la realización de
nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
Inconvenientes de las Tic:
Pero no
todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los
alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en
cuenta tales como:
DISTRACCIÓN:
El alumno/a se distrae
consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está
familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el
aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al
contrario.
ADICCIÓN:
Puede provocar adicción a determinados
programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos
pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo.
PÉRDIDA DE TIEMPO:
La búsqueda de una
información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del
amplio “abanico” que ofrece la red.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN:
Muchas de las informaciones
que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a
nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.
AISLAMIENTO:
La utilización constante de las herramientas
informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas
comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y
formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las Tics como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean
formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las Tics como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean
APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES:
La libre interacción de los
alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento
con la acumulación de datos.
ANSIEDAD:
Ante la continua interacción con una máquina
(ordenador).
Alumnado y Tic:
En
nuestra sociedad los niños/as asumen con total normalidad la presencia de las
tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad
para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una
educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e
introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Actualmente
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un
objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel
nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en
un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en
favor de un uso adecuado de las tecnologías.
Así pues,
uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe
centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los alumnos/as
establecen con las TIC.
Es
necesario conocer y comprender en profundidad cómo las utilizan, para qué y con
qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida
cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus
relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres,
profesorado, etcétera.).
Dentro
del contexto social, los alumnos/as mantienen una estrecha relación con las
tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido
en una poderosa herramienta que les facilita información, comunicación y
potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del
conocimiento.
Las TIC
como el ordenador, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e
innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un
carácter de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden
interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que
anteriormente eran desconocidas.
De lo que
se trata con el uso de estas tecnologías dentro del aula, no es, transmitir una
información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida.
Los centros educativos tienen que preparar a sus alumnos/as para, no solo
acceder a la información, sino también saber “crear” conocimiento basado en
dicha información. Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y
utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso desde sus
puestos escolares.
Las TIC
se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Desde nuestra perspectiva
consideramos tres tipos de usos esenciales:
1) Lúdico
y de Ocio.
2) Comunicación e Información.
3) Educativo.
Familia y Tic:
Las TIC
propician nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación, lo
que conlleva a un aprendizaje cooperativo. Es indiscutible que las TIC son una
poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con
posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones
tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.
La
familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos padres desconocen estas
tecnologías y por tanto, tienen sensación de impotencia e incertidumbre ante
éstas. Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se
enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones
familiares.
Las TIC
satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo, navegar
por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta
perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde los alumnos/as acceden
a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y
hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
Respecto
a los progenitores, el estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) señala que
tanto padres como madres presentan carencias en la enseñanza de las TIC y por
ello delegan su uso adecuado al profesorado, al considerar que carecen de los
conocimientos suficientes. Por otra parte, si sus hijos tienen una base en el
colegio sobre el uso adecuado de las TIC, ellos pueden continuar con esta
educación en el hogar.
Conclusión
Como hemos podido ver a lo largo de este artículo
es evidente que las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme
repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular,
pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras.
Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios
para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de
los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre las
familias, los centros educativos, el mundo laboral y también pueden contribuir
a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra
de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los
conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.
De esta
manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo
despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para
incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.
En
definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe
prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital,
competencia digital y educación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario